La menopausia es el momento en que la mujer deja de tener la menstruación y ya no puede quedarse embarazada de forma natural. Estas menstruaciones suelen empezar a ser menos frecuentes a lo largo de unos meses o años, antes de cesar por completo aunque a veces pueden terminar repentinamente.
La menopausia es una parte natural de la vida de la mujer envejecimiento que suele producirse entre los 45 y los 55 años, ya que los niveles de estrógeno de la mujer disminuyen. En algunos casos, este proceso puede adelantarse y aparecer antes de esa franja de edad, es lo que se conoce como menopausia precoz o prematura.
La mayoría de las mujeres experimentan síntomas de la menopausia. Algunos de ellos pueden ser bastante graves y tener un impacto significativo en sus actividades cotidianas.
Los síntomas más comunes son:
Los síntomas de la menopausia pueden comenzar meses o incluso años antes de que desaparezca la menstruación, y duran unos cuatro años después de la última regla, aunque algunas mujeres los experimentan durante mucho más tiempo.
Lo más recomendable es que consultes a tu médico de cabecera si los síntomas de la menopausia te preocupan o si experimentas los síntomas de la menopausia antes de los 45 años.
Tu médico de cabecera puede ofrecerte tratamientos y sugerirte cambios en tu estilo de vida para aliviar los síntomas de la menopausia.