La menopausia es el momento en que la mujer deja de tener la menstruación y ya no puede quedarse embarazada de forma natural. Estas menstruaciones suelen empezar a ser menos frecuentes a lo largo de unos meses o años, antes de cesar por completo aunque a veces pueden terminar repentinamente.
La menopausia es una parte natural de la vida de la mujer envejecimiento que suele producirse entre los 45 y los 55 años, ya que los niveles de estrógeno de la mujer disminuyen. En algunos casos, este proceso puede adelantarse y aparecer antes de esa franja de edad, es lo que se conoce como menopausia precoz o prematura.
Síntomas de la menopausia
La mayoría de las mujeres experimentan síntomas de la menopausia. Algunos de ellos pueden ser bastante graves y tener un impacto significativo en sus actividades cotidianas.
Los síntomas más comunes son:
- sofocos
- sudores nocturnos
- sequedad vaginal y molestias durante las relaciones sexuales
- dificultad para dormir
- bajo estado de ánimo o ansiedad
- disminución del deseo sexual (libido)
- problemas de memoria y concentración
Los síntomas de la menopausia pueden comenzar meses o incluso años antes de que desaparezca la menstruación, y duran unos cuatro años después de la última regla, aunque algunas mujeres los experimentan durante mucho más tiempo.
Lo más recomendable es que consultes a tu médico de cabecera si los síntomas de la menopausia te preocupan o si experimentas los síntomas de la menopausia antes de los 45 años.
Tratamientos para los síntomas de la menopausia
Tu médico de cabecera puede ofrecerte tratamientos y sugerirte cambios en tu estilo de vida para aliviar los síntomas de la menopausia.
- Terapia hormonal sustitutiva (THS): comprimidos, parches cutáneos, geles e implantes que alivian los síntomas de la menopausia sustituyendo los estrógenos
- Cremas vaginales con estrógenos, lubricantes o humectantes para la sequedad vaginal
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): un tipo de terapia conversacional que puede ayudar con el bajo estado de ánimo y la ansiedad
- Seguir una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio con regularidad: mantener un peso saludable y estar en forma y fuerte puede mejorar algunos síntomas de la menopausia.
- Tu médico de cabecera puede remitirte a un especialista en menopausia si tus síntomas no mejoran después de probar el tratamiento o si no puedes tomar la THS.
Comments